Una de las principales dudas que tienen las compañías que realizan ventas en el extranjero es la referente a si el servicio de transporte de mercancías está afectado por el IVA. El factor que determinará si este servicio está sujeto o no al IVA es el origen del transportista.

En  el caso de que se contrate transportistas españoles nos podemos encontrar ante dos supuestos:

  • Si el transporte comienza en España y termina en otro país de la Unión Europea el transportista tendrá que repercutir IVA en la factura.
  • Por su parte, si la venta es fuera de la Unión Europea el transporte estará exento de IVA, por lo que el transportista no tendrá que repercutir nada.

El segundo caso que puede acontecer es que el transportista sea extranjero, para dicha situación con independencia de cuál sea el destino de la mercancía el transportista no repercutirá IVA.

No obstante, si bien en las exportaciones la empresa que contrata el servicio no tiene que hacer nada, en el caso de que la mercancía sea enviada a otro país miembro de la Unión Europea estará obligada a autorrepercutirse el IVA. Si no se autorepercute ese IVA Hacienda podrá practicar una nueva liquidación del periodo, aumentando el IVA repercutido del transporte. La Agencia Tributaría permitirá llevar a cabo la deducción del IVA soportado, pero no en la misma liquidación sino en una posterior, liquidando además los intereses devengados por el tiempo transcurrido desde que se debió ingresar el IVA repercutido.

El IVA en el transporte internacional

Francisco José Pineda Torres

Socio Asesores Grupo NG